sábado, 19 de junio de 2010

LIBROS SOBRE CICLISMO QUE TE PUEDEN INTERESAR

GUIA BASICA DE ENTRENAMIENTO PARA CICLISTAS
de
HARR, ERIC

16.0x23.0 cm      160 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788479027148
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008

Programa de 10 semanas para ayudar al ciclista a desarrollar de forma gradual velocidad sobre la bicicleta, como medio, además, de mejorar la propia salud. Con él se aprenderá también a planificar los entrenamientos y qué alimentos proporcionan más energía.



GUIA MAESTRA DEL ENTRENAMIENTO DEL CICLISTA: MAS RAPIDO, MAS FUER TE Y MAS EN FORMA
de
CARMICHAEL, CHRIS
15.0x22.0 cm      335 pags
LIBROS - GUIA MAESTRA DEL ENTRENAMIENTO DEL CICLISTA: MAS RAPIDO, MAS FUER TE Y MAS EN FORMALengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788479024987
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: MADRID


Carmichael, que ha entrenado a muchos de los mejores ciclistas mundiales, ofrece en este libro sus extraordinarios consejos de entrenamiento, programas de pico de forma y los exclusivos ejercicios para encontrar el entrenamiento definitivo. La guía provee de un método personal a los ciclistas de todos los niveles.


MEDICINA DEL CICLISMO: NUTRICION, FISIOLOGIA, PREVENCION DE LESIO NES Y TRATAMIENTOS PARA CICLISTAS DE TODOS LOS NIVELES
de
BAKER, ARNIE
S.L. EDITORIAL PAIDOS
15.0x22.0 cm      371 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788480195867
Nº Edición:1ª
Año de edición:2002
Plaza edición: BARCELONA
Este libro trata de salud, forma física y lesiones en el ciclismo, constituye respuesta a las preguntas y problemas de los ciclistas. La primera parte proporciona conceptos sobre la salud a través de una buena nutrición, parte que puede establecer una base para desarrollar hábitos importantes no sólo para el ciclismo, sino para la salud en general. Muchos ciclistas, tanto los preocupados por la forma física como los corredores, están muy interesados en la fisiología del ciclismo, quieren saber cómo la actividad afecta a sus cuerpos, en la segunda parte se comentan los temas importantes de este aspecto. En la tercera parte, además de la prevención de lesiones, se comentan las opciones y principios generales de las mismas. En la cuarta parte se examinan casi todos los problemas relacionados con este deporte que sufren quienes los practican, con la información facilitada en esta parte se puede realizar autodiagnóstico y tratamiento. En la quinta parte se analizan los problemas específicos, la fatiga, el sueño interrumpido, así como las medicaciones que pueden afectar a su rendimiento.
MOUNTAIN BIKE
de
WORLAND, STEVE
GRUPO EDITORIAL CEAC
22.0x28.0 cm      168 pags
LIBROS - MOUNTAIN BIKELengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788432910821
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA
Cada vez más, la Mountain Bike atrae a un mayor número de aficionados, tanto a principiantes noveles que desean pasar un rato agradable pedaleando al aire libre (en vez de hacer ejercicio en un abarrotado gimnasio) como a ciclistas experimentados en la carretera que ven en circular por pistas y rutas montañosas un nuevo estímulo a su afición por el ciclismo. . . . . De la mano de Steve Worland, Mountain Bike le ofrece información exhaustiva sobre el nuevo deporte de la bicicleta de montaña, especialmente sobre sus aspectos más prácticos, como la anatomía de la bicicleta, los componentes, los cuidados para su mantenimiento, los equipos especializados, hasta información sobre las técnicas ciclistas, la dieta más adecuada que debe seguir quien pretenda subir una montaña, la bebida que debe tomar, cómo mejorar la forma física para luego rendir mejor sobre el sillín, etc. Al leer este libro se sentirá capturado por la esencia del ciclismo de montaña, un deporte que en sólo una generación ha reavivado el espíritu aventurero de quienes lo practican. Explicación exhaustiva de las disciplinas del ciclismo de montaña Programas de entrenamiento para mejorar la forma física y rendir mejor sobre la bicicleta, dirigidos a todos los ciclistas, desde los principiantes hasta los corredores profesionales. Especificaciones detalladas sobre los componentes de la bicicleta y su forma de cuidarlos y mantenerlos en las mejores condiciones posibles Detalles completos de los equipamientos especializados y consjeos sobre las prendas más adecuadas en función de la climatología y la época del año, con especial hincapié en las recientes mejoras conseguidas en la indumentaria femenina. Nociones imprescindibles sobre las técnicas del ciclismo fuera de la carretera. 
 MOUNTAIN BIKE: MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACION
de ROGNER, THOMAS

LIBROS - MOUNTAIN BIKE: MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACION
     136 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788479028114
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID
Las mountain bike son las bicicletas ideales tanto para el deporte y la relajación como para la mejora de la forma física y el ocio. De poco peso y mucha resistencia, proporcionan satisfacciones sin límite a los aficionados. Las innovaciones tecnológicas surgen de forma incesante y también crece sin cesar el número de “bikeros” entusiastas. A pesar de todos los perfeccionamientos técnicos, el aficionado puede realizar por sí mismo muchas de las reparaciones y casi todas las tareas de mantenimiento. Ya se trate de frenos hidráulicos de disco, de sistemas de suspensión total, del más moderno material para cuadros o de los nuevos componentes de los cambios: en este manual se pueden consultar los detalles más importantes. Se describe paso a paso, con ilustraciones y textos concisos, lo fundamental para el cuidado y la reparación de las bicicletas de montaña. Ofrece consejos sobre el manejo de las herramientas más adecuadas y hace inteligible el vocabulario técnico especializado. Propone gran número de valiosas indicaciones y advertencias tanto para comprar como para el perfecto ajuste de la mountain bike a las necesidades individuales de cada usuario.

LIBROS - TECNICA DE MOUNTAIN BIKE PARA TODOS LOS NIVELESTECNICA DE MOUNTAIN BIKE PARA TODOS LOS NIVELES
de
MEYER, HOLGER

17.0x24.0 cm      128 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788479027544
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID
Desde los comienzos del boom del mountain bike, la técnica de manejo de este tipo de bicicletas ha evolucionado de una forma vertiginosa. Las increíbles prestaciones de los sistemas de suspensión y unos impresionantes frenos permiten hoy en día afrontar las trialeras más exigentes.
TÉCNICA de MOUNTAIN BIKE para TODOS los NIVELES presenta los fundamentos para los principiantes (frenadas, subida de cuestas y conducción en curvas) y muchas técnicas de manejo para los bikers más experimentados (curvas cerradas y caídas de freeride) ilustradas con secuencias de fotografías.
Cualquier biker puede entender con total precisión los movimientos más decisivos y de esa manera mejorar sus habilidades en los senderos. ¡El camino más seguro para obtener mayor placer con su mountain bike! ¡Ideal para practicar y entrenar!

Una novela sobre el ciclismo: El ciclista ( autor: Tim Krabbé)



Un verdadero hito que ha sido saludado como un libro extraordinario desde su publicación original.

El ciclista es la historia de una carrera, el Tour del Mont Aigoual, narrada por uno de sus participantes, Tim Krabbé, el gran novelista. De paso, esta novela es también un emotivo homenaje a un deporte único y a sus grandes figuras. La brillantez de la narración, que trasmite con intensidad el carácter agónico del ciclismo, y la belleza del homenaje que rinde al sufrimiento, convierten El ciclista en un verdadero hito que ha sido saludado como un libro extraordinario desde su publicación original.


Una gran novela sobre el ciclismo escrita por un gran escritor.
Los que aman el ciclismo lo disfrutarán, porque está escrito por un buen narrador que sabe lo que es sufrir en la bicicleta y lo cuenta de primera mano con una prosa ágil.

miércoles, 16 de junio de 2010

Pedaleo sistema rotor

Cuando pedaleamos en una bicicleta con bielas normales tenemos que superar en cada pedalada lo que se conoce como “punto muerto”. Este se produce cuando las bielas se encuentran perpendiculares al suelo, es decir, cuando un pedal está arriba y el otro abajo. En esa fase del pedaleo, el ciclista no aplica fuerza sobre ninguno de los dos pedales o al menos lo hace con mucha menos fuerza. Esto es especialmente perjudicial cuando la velocidad o cadencia de pedaleo es baja, o sea, en las subidas. Todos hemos notado esa sensación de ir a trompicones al subir una cuesta empinada. Esa sensación se produce porque en esta situación el pedaleo no es redondo y continuo sino que a cada pedalada hemos de superar el punto muerto. Es como un frenazo que impide mantener una velocidad de pedaleo uniforme.

El fabricante japonés de componentes Shimano ya sacó hace unos años un sistema que trataba de solucionar en parte este problema. Se trataba de unos platos ovalados llamados Biopace que no eliminaban el punto muerto pero teóricamente ayudaban a superarlo. Algunos ciclistas profesionales lo llevaron durante un tiempo y el prestigioso director deportivo Cirille Guimard fué uno de los mas interesados en que sus ciclistas lo utilizasen. Shimano lo mantuvo en algunos de sus grupos de carretera y montaña durante unos años pero acabaron desapareciendo.

En principio, la única forma de eliminar el punto muerto era que las bielas no estuvieran perpendiculares al suelo en ninguna fase del pedaleo. Pero esto era algo impensable al menos con el tradicional sistema de bielas.

Entonces fue cuando en ROTOR pensaron que se podía idear un sistema que durante una determinada parte de la pedalada (a partir del momento en que las bielas estan paralelas al suelo) se comenzase a adelantar una de ellas para que de esta forma la pierna correspondiente ya pudiese aplicar fuerza. De esta forma, al menos una de las dos piernas podría hacer fuerza sobre los pedales durante toda la fase del pedaleo. Dicho con otras palabras: se acababa con el punto muerto.



Este sistema requería que ese nuevo movimiento de las bielas fuese suave y rítmico para que el ciclista no notase un gran cambio con respecto a unas bielas normales. Esto se consiguió mediante un sistema de engranajes que iban alojados en el eje de pedalier.

Una idea hecha realidad:

El sistema funcionaba. Ciclistas de todo tipo (por ejemplo Melchor Mauri) lo habían probado y tras el periodo de adaptación podían rodar mas rápido, con desarrollos mas grandes y con menos cansancio. Incluso prestigiosos médicos muy relacionados con el mundo del ciclismo como el italiano Francesco Conconi comprobaron científicamente como con el sistema ROTOR aumentaba la potencia a la vez que disminuían las pulsaciones, el cansancio y se retrasaba la aparición de ácido láctico en los músculos.

unas bielas discretas, elegantes y de buena calidad (equivalente a las bielas tope de gama de Shimano o Campagnolo) y que solo aumentan el peso de la bicicleta en poco mas de 200 grs.

En ROTOR no se conformaron con esto y fueron mas allá. Estaban tan convencidos de que era algo tan beneficioso para cualquier ciclista que querían que los utilizaran los ciclistas profesionales y consiguieron que la U.C.I. (Unión Ciclista Internacional) lo aprobase para su uso en competición.

En mountain bike tienen un equipo que, por cierto, ha logrado muchas victorias (¿será por llevar el sistema ROTOR?), en carretera debutan en el 2002 con el equipo Relax – Fuenlabrada. Y en cicloturismo, las últimas ediciones de “La quebrantahuesos” o la subida al Anglirú fueron ganadas por ciclistas que llevaban en sus bicicletas el sistema ROTOR.

Existen versiones para carretera y montaña. Doble y triple plato. Con eje de pedalier sellado para cualquier tipo de rosca y como opción un eje de pedalier en titanio aeronáutico.

Las sensaciones sobre la bici:

Todos los ciclistas que han probado el sistema dicen que cuando empiezas a pedalear por primera vez en una bici con ROTOR, lo primero que notas es una sensación rara. Es como si cada pedal no estuviese comunicado con el otro y por lo tanto cada pierna hiciera un movimiento diferente. Incluso, al principio cuesta un poco mantener el equilibrio en situaciones complicadas como curvas o bajadas.

Después de esta primera experiencia, lo primero que se le ocurre al ciclista es que el periodo de adaptación va a ser largo, algo por otra parte bastante normal ya que en la mayoría de los casos el ciclista ha estado años montando en bicicletas con bielas normales. Pero mas rápido de lo que todos creen se dan cuenta de que ya están pedaleando de una forma normal y sin notar nada raro. Es como si las piernas hubiesen estado esperando esto durante años.

Por lo tanto, el periodo de adaptación al tipo de pedaleo es muy corto. Nada de días, mas bien horas. Pero hay otra adaptación necesaria y es la de los nuevos músculos que entran en funcionamiento al pedalear con ROTOR. Esto si que llevará unos cuantos días.

Una vez acostumbrado, la mejor sensación es la facilidad con que se lleva un pedaleo redondo y uniforme. El propio sistema te obliga a ello. También es mas facil mover un piñon mas pequeño tanto en llano como en subida. En definitiva, vas mejor y mas rápido.

Por último hay que comentar un “gran problema” y es el momento de volver a una bici con bielas normales. Entonces si que se nota que con el sistema tradicional tienes que luchar a cada pedalada para evitar el dichoso punto muerto.

En definitiva, todo son ventajas. Habrá que ver si recibe el apoyo de ciclistas, fabricantes de bicicletas y clientes. Pero si es así el sistema ROTOR puede ser algo indispensable en las bicicletas del futuro como hoy lo son los pedales automáticos, el cambio de marchas o las manetas integradas.

Por cierto, ROTOR es una empresa española y el sistema ha sido ideado y diseñado por ingenieros españoles.

Las imágenes de este artículo pertenecen a ROTOR www.rotorbike.com En su web podrás encontrar mas información sobre este sistema, pruebas realizadas por médicos y ciclistas, etc.

ENTRENAMIENTO EN RODILLOS INTERVALOS1/2

entrenamiento en rodillos... segunda parte

salida 13/06/2010

Entrenamiento con rodillos

Entrenamiento con rodillo - kewego
Sesión básica de entrenamiento con rodillo doméstico

SALIDA A HUELVA (SEGUNDA PARTE)

SALIDA A HUELVA (PRIMERA PARTE)

FEDERACION ANDALUZA DE CICLISMO

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II Marathon BTT

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2ª NOCTURNA 24 JULIO

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salida al parque del toruño