lunes, 23 de agosto de 2010

LOS RIESGOS DEL CICLISTA



Calcula tus zonas de entrenamiento cardiovascular

Edad:
Peso: Kgs.
Sexo:
pulsaciones por minuto

Estas son tus zonas de entrenamiento:

Zona 1 -     50%-60% de tu ritmo cardiaco máximo. Zona de actividad moderada.
Zona 2 -     60%-70% de tu ritmo cardiaco máximo. Zona de control de peso.
Zona 3 -     70%-80% de tu ritmo cardiaco máximo. Zona aeróbica.
Zona 4 -     80%-90% de tu ritmo cardiaco máximo. Zona de umbral anaeróbico.
Zona 5 -     90%-95% de tu ritmo cardiaco máximo. Zona de la línea roja.



Imprime, recorta y guarda este documento para utilizarlo en cada entrenamiento.
Existen varias fórmulas para determinar el ritmo cardiaco máximo. La más habitual es la de 220-edad, nosotros empleamos en esta calculadora la desarrollada por Edwards: 220 - la mitad de nuestra edad - el 1% de nuestro peso corporal + 4. Las mujeres no deben sumar 4.
Descripción de las zonas:
Zona 1. 50%-60% de tu ritmo cardiaco máximo. Zona de actividad moderada. En esta zona principalmente vamos a calentar y buscar la forma de los principiantes.
Zona 2. 60%-70% de tu ritmo cardiaco máximo. Zona de control de peso. En esta zona es donde existe la mejor relación entre porcentaje de grasa empleado como energía y trabajo cardiovascular.
Zona 3. 70%-80% de tu ritmo cardiaco máximo. Zona aeróbica. Mejoramos el corazón y el sistema respiratorio. Aumentamos la resistencia y fuerza aeróbica.
Zona 4. 80%-90% de tu ritmo cardiaco máximo. Zona de umbral anaeróbico. En esta zona empezamos a llegar a la zona anaeróbica, cuando el oxigeno que tomamos empieza a no ser suficiente para las necesidades del organismo.
Zona 5. 90%-95% de tu ritmo cardiaco máximo. Zona de la línea roja. Reservado solo para personas muy entrenadas. Trabajamos con deficiencia de oxigeno.
Esta fórmula es a título orientativo evidentemente siempre es mejor consultar a un especialista en el tema. NBK's no se hace responsable de ningún daño físico o psicológico que se derive como resultado de su utilización.






Los riesgos del ciclista:
Ojos irritados. Expuestos al polvo y a los insectos en verano, deben ir protegidos con gafas.
Nariz, boca y vías respiratorias. Particularmente expuestos al viento frío, deben protegerse con un pasamontañas o una braga en caso de frío, para evitar que el aire frío y seco entre directamente en los pulmones.
Dolor en los muslos. Causado por recorridos demasiado largos o por llevar el sillín demasiado bajo. Suba el sillín.
Dedos insensibles. La compresión de los nervios en el manillar puede causar insensibilidad en los dedos. Cambie la posición de la mano de vez en cuando y mueva los dedos.
Rodillas doloridas. Tómeselo en serio. El dolor puede deberse a una regulación errónea del pedal automático o a un problema de la articulación. Suelte el pedal y estire la pierna. Si el dolor persiste, vaya al médico.
Pantorrillas duras. Si el sillín está demasiado alto, deberá usted pedalear con la punta de los pies y le dolerán las pantorrillas. Baje el sillín.
Pies fríos. Inmóviles y expuestos al viento, los pies son las primeras víctimas del frío. Mueva regularmente los dedos y, si es necesario, baje de la bicicleta y dé unos saltitos sobre la punta de los dedos.
Golpes en la cabeza. Son la principal causa de muerte entre los ciclistas. Póngase un casco. Los modelos actuales son ligeros y están bien aireados.
Nuca dolorida. A causa de la posición. Acuérdese de realizar algunos movimientos de cabeza de vez en cuando.
Dolores en la espalda. Debidos a que el cuerpo está siempre en la misma posición. Levántese del sillín, cambie de posición y muévase un poco hacia delante y hacia atrás.
Nalgas escocidas. Debido al frotamiento con el sillín. Cambie de vez en cuando de posición, levántese del sillín, pedalee de pie... Póngase un culote de ciclista, que lleva refuerzo especial.
Insensibilidad (temporal) en la parte genital. Causada por la compresión de los genitales con el sillín. Puede durar algunas horas, pero no pierda la calma, desaparecerá ella sola. También es posible que, tras un recorrido largo, no tenga usted ganas de orinar durante unas horas. Ayuda a evitar estos inconvenientes el hecho de levantarse del sillín de vez en cuando y pedalear un rato estando de pie.



LA RODILLA DEL CICLISTA (Dr. R. Crespo. Especialista en Traumatología y C.O.)
La rodilla es una de las articulaciones que enferman más a menudo en los ciclistas ya que es la que más carga de trabajo sufre durante el pedaleo.
La rodilla del ciclista trabaja en un arco de movimiento que oscila entre 10º-15º de flexión cuando el pedal se encuentra abajo y 110º-115º de flexión cuando el pedal se encuentra arriba.
Además hay que tener en cuenta que el movimiento de flexión y extensión de la rodilla al pedalear se acompaña de una rotación entre la tibia y el fémur. En la posición de extensión completa de la rodilla la tibia se encuentra en rotación externa de unos 17º respecto al fémur. Al ir flexionando la rodilla, esta rotación se va corrigiendo hasta llegar a los 30º en que se neutraliza.
La rotación tibial se realiza por los siguientes músculos (fig. 1):
Rotadores externos: biceps crural y fascia lata
Rotadores internos: músculos de la pata de ganso.

La utilización de pedales con anclaje automático implica que la unión entre el pedal y la zapatilla forme un bloque cuyo movimiento durante el ciclo de la pedalada se realiza en un solo plano anteroposterior. Cualquier pequeño defecto en la colocación del calapedal va a impedir que se realice la rotación tibiofemoral en el ángulo fisiológico correcto y por lo tanto provocará una sobrecarga para los tendones de los músculos rotadores de la rodilla. Se desarrollará una tendinitis y aparecerá un cuadro doloroso al nivel de la rodilla, que empeorará si se continúa el pedaleo.
Un calapedal colocado en rotación externa, tomando como referencia su eje posteroanterior provoca una rotación tibial interna compensadora y por lo tanto una sobrecarga por exceso de tracción en los tendones de los músculos rotadores externos. Por el contrario un calapedal colocado en rotación interna provocará una rotación externa de la tibia y una tracción excesiva en los músculos de la pata de ganso.
Como regla orientativa para aclarar estas desviaciones podemos recordar: tendinitis o dolor en cara externa: la punta del calapedal desviada hacia fuera; dolor en cara interna: punta del calapedal desviada hacia dentro (fig. 2).
También hemos de tener en cuenta la implicación de un segundo mecanismo en el origen de las tendinitis que afectan a los músculos rotadores de la rodilla: es el funcionalismo de la articulación subastragalina, situada inmediatamente debajo de la articulación del tobillo. Si el eje del pedal se tuerce hacia arriba, por ejemplo tras una caída, o por el contrario si el eje del pedal se inclina hacia abajo, como consecuencia, por ejemplo, de una avería mecánica durante un recorrido accidentado, se producirá un movimiento anormal de esta articulación que se transmitirá a la rodilla provocando una alteración en la rotación entre la tibia y el fémur, y secundariamente dolor en la rodilla.
Por lo tanto ante una tendinitis en los músculos rotadores de la rodilla (cuadro de dolor progresivo con el pedaleo que puede aparecer en la cara externa o interna de la rodilla) debemos buscar su origen en una mala posición del calapedal, en una avería del eje del pedal o bien en una alteración de movilidad de la articulación del tobillo.
El aparato extensor de la rodilla esta formado por el músculo cuádriceps, el tendón cuadricipital, la rótula y el tendón rotuliano. En el caso de las tendinitis que afectan al aparato extensor de la rodilla y más concretamente al tendón rotuliano la causa esta relacionada directamente con el desarrollo utilizado (fig. 3).
Existe una autentica ventaja moral con respecto a ser capaz de impulsar el desarrollo más grande. Y no solo en el terreno profesional sino los aficionados e incluso los cicloturistas utilizan en muchos casos desarrollos de profesionales.
Utilizando un desarrollo demasiado grande el esfuerzo muscular en cada pedalada es más intenso y el ciclista adoptará una cadencia de pedaleo más lenta. Esta situación incrementa no solo la carga de trabajo sobre el músculo cuádriceps sino también el tiempo que dura este trabajo. Por lo tanto se producirá una mayor tensión en el aparato extensor. Además, al incrementarse el trabajo muscular el ciclista tiene tendencia a echarse hacia delante. Esta postura aumenta en algunos grados la flexión de la rodilla y la presión que se ejerce sobre la articulación femoro-rotuliana.
Otras situaciones que aumentan la flexión de la rodilla y tienen riesgo de producir tendinitis rotulianas son: las bielas demasiado largas, sillín demasiado bajo u orientado hacia abajo, provocando el deslizamiento del ciclista hacia delante y el cuadro pequeño. En resumen ante una lesión tendinosa en la rodilla del ciclista debemos verificar la posición y estado de los pedales, calapedales y zapatillas, dimensiones de las bielas, altura y posición del sillín, dimensiones del cuadro y desarrollos que utiliza.
El tratamiento como es lógico suponer implica en primer lugar la corrección de la avería mecánica y la medicación antinflamatoria prescrita por el médico deportivo o el traumatólogo suele ser suficiente para solucionar el problema.




PREVENCIÓN DE LESIONES

sábado, 21 de agosto de 2010

SILLIN DE ALTA PRESTACION:MSC MURCIELAGO SUB 100GR¨

MSC Bikes lanza al mercado el nuevo MSC Murciélago.
Sus formas confirman rápidamente el porqué de su nombre... El MSC Murciélago ha sido diseñado durante más de dos años para encontrar una superfície anatómica que permita la màxima comodidad en un sillín 100% carbono De reducidas dimensiones, la curvatura central en la zona perineal, sumado a una zona hueca longitudinal, reducen las presiones a las que se somete el cuerpo y distribuye la carga sobre los isquiones en equilibrio. Eso es posible, en parte, gracias a la nueva técnica Monocoque rail en la que los raíles adquieren una superficie más grande de lo habitual tal y como se acercan a la base del sillín.

La tecnología Arch Technology permite también reforzar el sillín y reducir las flexiones al máximo con la unión de los raíles mediante un refuerzo también de carbono. El único sillín del mercado que utiliza esta técnica.

En MSC Bikes sabe que cada corredor necesita su sillín, pero con el MSC Murciélago se intenta  acercar los sillines 100% carbono al mayor número de usuarios posibles.

El peso rompe con la barrera de los 100gr, situándose alrededor de los 97gr, según la unidad probada.

Dimensiones: 265mm largo x 130mm ancho.

PVP: 199 euros.

PEDALES SHIMANO M 520

 Los pedales shimano m520, tras mas de cinco años en el mercado sin apenas cambios desde su lanzamiento, inspirados en su dia en los famosos 959, estrenan para esta temporada el color de moda el blanco, por lo demas nada ha cambiado en los shimano m520 siguiendo la máxima de que si algo funciona para que cambiarlo...

No son los mas ligeros del mercado, tampoco los mas avanzados técnicamente sin embargo pocos pedales nos ofreceran una relación precio tan favorable como estos. El funcionamiento de estos pedales es perfecto desde el primer momento,
ofreciendonos la posibilidad de regular la dureza en ambas caras. Como todos los shimano flaquean con barro, lluvia o nieve, donde a veces resulta dificil soltarlos, sin embargo en condiciones normales funcionan perfectamente respondiendo en todo momento. Son los pedales ideales para el usuario medio, que somos la mayoria, que no somos capaces de apreciar la diferencia entre estos 520 y los sofisticados xtr, y los que unos gramos mas o menos, pues nos son casi indiferentes.

Si quieres buen funcionamiento, duración asegurada y buen precio, estos pedales shimano m520 son los ideales.

Caracteristicas:

• Doble cara, ajuste delantero y posterior dual de la tensión de la grapa, cojinetes del cartucho.

• Anclaje de doble cala, ajuste de tensión de cala delantero y trasero, rodamientos sellados.
• Eje: Acero cromado

• Cuerpo: Aluminio forjado

• Rotación: 4 grados
• Color: Negro, Blanco o plata

• Peso en gramos: 415 g

ZEFAL LUBRICANTES

Más conocida por sus bombas, guardabarros o bidones, en la gama de Zefal también encontramos interesantes opciones para el cuidado de nuestra bici, concretamente para la lubricación de las piezas dinámicas. Ideal para la cadena, cambios o manetas, el Bike Dry Lube es un aceite de secado rápido que deja una película que protege del polvo y suciedad, ideal para condiciones secas o polvorientas. Disponible en spray y también en bote, es una de las tres posibilidades de aceite disponibles para diferentes condiciones.

Además Zefal nos presenta su grasa Pro II, a base de litio grado II, muy resistente a la corrosión, al agua y al calor, ideal para rodamientos, dirección, pedalier, bujes o tija de sillín.

Y los precios, como siempre en Zefal, son contenidos: el spray de aceite Dry Lube, en bote de 300 ml, cuesta 8,90 €, y el bote de grasa Pro II, de 150 ml, cuesta 5,90 €.

¿HACER BICICLETA EMBARAZADA?

¿Es saludable? o  ¿podría poner en peligro el embarazo...?


Muchas mujeres deportistas se quedan embarazadas en algún momento de su vida ¿eso es una razón para dejar de hacer deporte? Siempre y cuando hablamos de gestantes sanas, sin contraindicaciones por parte del médico, es saludable la práctica de alguna actividad física, incluyendo el ciclismo. El nivel físico previo al embarazo es un factor determinante a la
hora de prescribir el ejercicio que siempre deberá ser individualizado y adaptado a los consejos médicos según cada mujer.

BENEFICIOS:

-Mejora la condición física cardiovascular y muscular.
-Favorece la corrección postural.
-Evita un aumento excesivo de peso y protege frente a la diabetes gestacional.
-Aumenta el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio.
-Acorta el tiempo de hospitalización postparto y reduce el número de cesáreas.

A TENER EN CUENTA:

-La frecuencia cardiaca varía mucho dependiendo del momento del embarazo, posición de la gestante, etc. Es muy importante guiarse por la percepción subjetiva de esfuerzo.
-La gestación no es el momento más idóneo para fomentar nuevas prácticas deportivas para mujeres anteriormente sedentarias, mejor un programa específico de preparación al parto.
-Durante el primer trimestre el aumento de peso es menor, pero el riesgo de aborto es mayor, por lo que es mejor evitar esfuerzos agotadores si has tenido abortos previos o pérdidas. En el segundo trimestre el riesgo disminuye pero la barriga empieza a molestar. Al final de la gestación los impedimentos físicos son mayores, pero es cuando más se agradece las ventajas de hacer ejercicios suaves.

RECOMENDACIONES GENERALES:

-Trabajo cardiovascular de intensidad moderada (+/- 70% de la FC max., siempre pudiendo mantener una conversación sin agitarse excesivamente).
-Duración de 45 a 60 minutos según la intensidad, importante incluir calentamiento y vuelta a la calma.
-Suplementar el entrenamiento diario con ejercicios para el suelo pélvico.
-Evitar deportes de contacto, alta intensidad, saltos y riesgos de caídas.

CICLISMO:

-Para mujeres con experiencia previa se pueden desarrollar rutas en terreno sin desniveles pronunciados y sin peligro de perder el equilibrio corporal para así evitar caídas y un excesivo esfuerzo que supere ciertos límites en cuanto a la intensidad.
-El ciclismo Indoor o entrenamiento con rodillo es una buena alternativa para las ciclistas; es relativamente fácil regular la intensidad y no existe riesgo de caída. ¡Ten en cuenta la importancia de evitar un sobrecalentamiento del organismo!
-Adapta tu bici para mejorar la comodidad: cambia la potencia a una más corta y elevada, así irás más erguida y habrá mas espacio para tu pequeño.

PROBLEMA FRECUENTE EN LOS CICLISTAS: CONDROMALAACIA ROTULIANA



La condromalacia o condropatía rotuliana es uno de los problemas que más afectan a las rodillas de los ciclistas. Es, probablemente, el problema de rodilla más frecuente, ya que se trata de una patología relacionada con la repetición de un gesto de forma cíclica que genera un desgaste de la zona cartilaginosa de la parte posterior de la rótula al rozar con el cóndilo femoral (el final del fémur). La rótula es ese
pequeño hueso con forma triangular situado justo encima de la rodilla. En su parte de arriba se inserta el músculo recto femoral (una de las cuatro partes del cuádriceps, el músculo del muslo). Y en su parte de abajo se une a la tibia mediante el ligamento rotuliano. Las causas de esta degeneración o desgaste del cartílago pueden ser muy variadas.

Los síntomas de la condropatía rotuliana más frecuentes, además del dolor en la parte anterior de la rodilla, son: dolor al bajar cuestas o escaleras así como sensación de rigidez y dificultad para extender la rodilla después de pasar un buen rato con la rodilla flexionada (un viaje en coche o una película en el cine).

Lo más aconsejable es que mediante resonancia magnética, un traumatólogo determine el grado de la condropatía, ya que puede estar más avanzada o menos. Y es importante que el traumatólogo tenga cierta experiencia con ciclistas o al menos deportistas, ya que si no, su primera recomendación puede ser simplemente decirte que dejes de montar en bici.

Si la condromalacia no está muy avanzada, existen una serie de tratamientos o métodos para reducir este roce y por lo tanto frenar el desgaste y eliminar las molestias:

- Subir el sillín. Al hacer esto, flexionaremos menos la rodilla y por lo tanto pondremos menos presión sobre la rótula. Súbelo tanto como puedas sin que tus caderas lleguen a "bailar" en cada pedalada.
- Subir la cadencia: es otra forma de reducir la carga sobre la rótula. Para ello, hay que acostumbrarse a cambiar justo antes de empezar las subidas.

- Comprobar que no se lleva el sillín muy adelantado, ya que esto también aumenta la flexión de la rodilla.

- Usar pedales con pocos grados de movimiento contribuye a reducir las desviaciones laterales de la rodilla mientras pedaleamos, que pueden estar aumentando la presión de los cóndilos femorales sobre la rotula.

- Mediante un análisis biomecánico de la pedalada, podremos mejorar el apoyo del pie sobre el pedal, haciendo las modificaciones pertinentes que contribuyan a reducir la presión sobre la rótula.

- Es posible que aumentando la separación entre la biela y el pedal mejoremos, ya que una posible causa puede ser que tengamos una separación de caderas más grande de lo normal. Esto generaría que la tibia no estuviera alineada con el fémur y por lo tanto sería otro foco de presión añadida sobre la rótula.

- En la vida cotidiana se debe evitar pasar mucho tiempo con la rodilla flexionada. Si se trabaja sentado es recomendable tratar de levantarse de vez en cuando y buscar posiciones en las que las rodillas estén estiradas.

EJERCICIOS
Realizar una serie de ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps ayudará a sujetar mejor la rótula y reducir el desgaste del cartílago. Estos ejercicios son los siguientes:

-De pie, con piernas extendidas, simplemente contraer fuerte los cuádriceps como empujando hacia el suelo y mantener la contracción durante 10 segundos. Descansa otros 10 segundos y vuelve a contraer. Haz 10 repeticiones.

-Apoyando la espalda en la pared, flexionar las rodillas unos 45 grados, sujetar una pelota entre las rodillas. 8 repeticiones de 20 segundos descansando 20 segundos entre repeticiones.
-Sentado en una silla, estirar una pierna y mantenerla extendida en la horizontal. Al quinto día, ponte algo de peso del tobillo. 8 repeticiones de 20 segundos descansando 20 segundos entre repeticiones.

-En la máquina de extensión de cuádriceps, hacer solo los últimos 10 grados del movimiento y mantener la contracción muscular durante 5 segundos con la rodilla extendida.

-Sentado en el suelo, con la espalda apoyada contra la pared y las piernas extendidas. Colocar una toalla enrollada debajo de las rodillas. Contraer el cuádriceps, estirar la rodilla y levantar el tobillo del suelo. Empezar con 15 repeticiones e ir aumentando.

-Estiramientos de isquiotibiales (sentado, pierna doblada con la rodilla hacia fuera, llevar las manos a los pies de la pierna estirada) y de cuádriceps (de pie, doblar la pierna cogiendo el tobillo con la mano).

...Y el uso de la propia mountain bike ya que también contribuye a fortalecer el cuádriceps y por lo tanto a sujetar mejor la rótula y así evitar el roce con el fémur.

viernes, 20 de agosto de 2010

NUEVA SANTACRUZ 2010


Estructura: Santa Cruz Blur XC cuadro de carbono

 Suspensión: trasera 
montaje: XTR XC
shimano


 ruedas de la bicicleta de montaña
Wheels: DT XR400 rims laced to DT 240S hubs w/ DT 14/15 spokes, alloy nipples (9mm, 15mm, 20mm front hub option) Ruedas: llantas DT XR400 atada a DT 240S w cubos / DT 14/15 radios de aleación (9mm, 15mm, 20mm opción buje delantero)
Tires: Kenda Small Block 8 2.1 folding Neumáticos: Kenda pequeñas Bloque 8 2,1 plegables
Tubes: Kenda SuperLite Tubos: SuperLite Kenda
 Desviador trasero: Shimano M972 SGS (XTR)

Front Derailleur: Shimano M970, M971 or M771 Desviador: Shimano M970, M971 o M771
Shifters: Shimano M970 RF (XTR) Shifters: Shimano M970 RF (XTR)
Crankset: Shimano M970 22/32/44 (XTR) Bielas: Shimano M970 22/32/44 (XTR)
Bottom Bracket: Included w/Crankset Pedalier: w Incluido / Bielas
Cassette: Shimano M970 12-34 cassette (XTR) Casete: Shimano M970 12-34 cassette (XTR)
Chain: KMC X9 SL Cadena: KMC X9 SL

Componentes Bicicleta de Montaña
Brakes: Avid Elixir CR Mag w/160mm rotors Frenos: Avid Elixir CR rotores w/160mm Mag
Brake Levers: Avid Elixir CR Mag Palancas de freno: Avid Elixir CR Mag
Bars: Easton ML SL Low Riser 31.8mm Bares: ML Easton vertical Baja SL 31.8mm

 Detalles de bicicletas de montaña
Color(s): Carbon/Silver, Carbon/Orange Color (s): Carbono / Silver, Carbon / Orange
Retail Price (MSRP): $5999 Precio al por menor (MSRP): $ 5999
Type: Full Suspension Mountain Bike Tipo: Bicicleta de Montaña Suspensión completa

 AQUI TEINES EL ENLACE  DE LA PAGINA WEB DEL FABRICANTE:




http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.santacruzbikes.com/bullit/

LA BICICLETA, BUENA PARA LAS ARTICULACIONES



El ciclismo, recomendable para la rehabilitación de las articulaciones

El ciclismo aún no ha arraigado entre la población española. Su práctica, a diferencia de los países del norte de Europa, no se ha extendido en ambientes ajenos al deporte aficionado. Ingo Froböse, profesor de la Universidad de Colonia, subraya que este deporte mejora ostensiblemente la salud de quien lo practica.

"Quien monta regularmente en bicicleta se ahorra visitas al médico. Aunque se empiece a realizar ejercicio a una edad avanzada, los resultados son palpables. Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares podrían gozar muchos años de buena salud si se decidieran a usar la bicicleta", ha explicado Ingo Fröbose, profesor de Rehabilitación del Politécnico Alemán de Deporte, de la Universidad de Colonia.

"Una práctica deportiva moderada, de 45 a 60 minutos diarios, tanto en jóvenes como en mayores, produce mejoras en el metabolismo, sistema inmune, articular y óseo", ha dicho Fröbose, que ha realizado un estudio para analizar las ventajas del uso habitual de la bicicleta entre 7.000 estudiantes.

Ingo Fröbose.

Dolor de espalda: Tradicionalmente se ha pensado que la bicicleta podía ser perjudicial en personas que sufrían de dolores de espalda. Según el investigador, una buena postura sobre la bicicleta no sólo no daña, sino que mejora notablemente la fuerza de los músculos que soportan la columna vertebral. Cuando el ciclista adopta una postura óptima sobre el sillín con el torso ligeramente inclinado hacia adelante -unos 10 grados- la musculatura de la espalda está bajo tensión y estabiliza el tronco. "Los movimientos regulares de las piernas fortalecen especialmente los músculos que sujetan la columna vertebral de la zona lumbar y previenen la aparición de hernias discales; también mantiene a la columna protegida de vibraciones y golpes". Además estimula los pequeños músculos de las vértebras dorsales.

Articular: Las articulaciones son otra de las zonas beneficiadas por el ciclismo: "Al montar en bicicleta, entre el 70 y el 80 por ciento del cuerpo se apoya sobre el sillín; por eso, las articulaciones no soportan todo el peso y pueden ejercitarse sin sufrir tanto", ha explicado Fröbose, que afirma que también es bueno para el cartílago: "El movimiento continuo lo nutre y ayuda a que se desarrolle".

El ciclismo fortalece los músculos que sujetan la columna. Según Fröbose, el ciclismo produce un impacto mucho menor en las articulaciones que otras prácticas deportivas como andar o correr.

"El impacto sobre la cadera al andar corresponde al 120 por ciento del peso corporal; cuando se corre este porcentaje se eleva a casi el 200 por ciento. Al andar el bicicleta se reducen estos daños".

El ciclismo no sólo proporciona beneficios articulares y musculares, sino que también se han observado mejoras en la función del sistema inmune y la frecuencia cardiaca.

"Al montar en bicicleta el ritmo del corazón aumenta y la presión sanguínea baja: este órgano trabaja economizando". Se ha comprobado que las personas que andan en bicicleta de forma habitual reducen su colesterol LDL, responsable de la calcificación de los vasos sanguíneos.

También se ha detectado que la práctica deportiva continuada, como el ciclismo, mejora el sistema inmune. "En Alemania hay más de 200 grupos de enfermos de cáncer, con más de 10.000 pacientes, que realizan un programa de ciclismo 3 o 4 veces por semana. Entre los que están incluidos en el programa se ha apreciado una reducción de mortalidad frente a otros enfermos que no realizaban ninguna práctica deportiva".

Fröbose opina que el ciclismo es una práctica muy recomendable para personas que no hayan realizado ejercicio antes y que tenga miedo a que otros deportes afecten al comportamiento de sus articulaciones.

En España, poco. El 69 por ciento de la población española admite que no monta en bicicleta. Este dato contrasta con la afición al deporte en el norte de Europa, donde el uso de la bicicleta es tres veces superior. Incluso en España, la zona norte tiene un mayor número de ciclistas habituales: Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria cuentan con un 44,3 por ciento de aficionados, que contrastan con el pobre 25,5 por ciento de ciclistas en Madrid y el 10,3 por ciento de Canarias. Estos datos proceden de una encuesta realizada por Demoscopia sobre el uso de la bicicleta entre 1.000 españoles, encargada por Selle Royal, una empresa fabricante de sillines.

"Es curioso que se vaya en bicicleta mucho más en los países nórdicos, donde la meteorología es mucho peor. En España ayudaría el desarrollo de infraestructuras que favorezcan la práctica; ésta es una de las peticiones que se deben hacer a la Administración", ha dicho Ingo Fröbose, profesor de Rehabilitación de la Universidad de Colonia.

COMO ENGRASAR BICICLETA DE MONTAÑA

Esta es quiza una de los aspectos mas olvidados en el cuidado de la moiuntain bike, no todo es lavar y limpiar tambien hay que engrasar. Así se  evitara el rápido deterioro de la bici y ayudará a que  funcione mejor.

Para esto no nos vale cualquier producto, lo ideal son aceites y lubricantes especficos como son el aceite con teflon, es importante en este aspecto no ahorrar con los tipicos productos de supermercado, pues estos acaban con los retenes de las  horquilla y amortiguadores asi como  de los rodamientos y casquillos de friccion.

A la hora de recomendar marcas podemos citar:  Finish line, Motorex...etc

A continuación  se desglosa  los  diez  puntos vitales en el engrase de  la bicicleta :

1- Retenes de horquilla y amortiguador, es importante lubricarlos con aceite de teflon antes de cada salida y despues del lavado, con unas gotitas será suficiente, hundimos la horquilla y amortiguador y limpiamos el sobrante.

2-Cierres rapidos, es una zona que se oxida con facilidad es importante aplicarles grasa para evitar la oxidacion.

3- Cambio trasero y desviador, en el cambio se aplicara grasa en el muelle y aciete en las zonas moviles, en el desviador tambien se aplicara grasa y aceite en sus zonas moviles.

4- Piñones es conveniente aplicarles aceite, aunque se lubrican tambien con aceite el de la cadena

5-Cadena, una de las zonas mas importantes de la bici debe ir bien engrasada aunque sin pasarse si aplicamos demasiado aceite la cadena nos saltara. El aceite de la cadena se puede varia uno mas denso para el invierno y uno mas ligero para el verano. Es importante retirar el exceso ade acite aplicado tras el engrase.

6-Cables y fundas, Otro gran olvidado, se deben engrasar ligeramente para mejorar su funcionamiento.

7- Tija y cierre de sillin, si no le aplicamos grasa a la tija es posible que el dia que la queramos sacar se haya materialmente soldado con el cuadro, asi mismo el cierre mal engrasado puede ser fuente constante de ruidos.

8- Ejes de pedalier, articulaciones de la suspension, aqui el engrase es mas complicado pues hay que desmontar, deberia hacerse como minimo unas cuantas veces al año, si lleva casquillos habra que tenee precaucion pues hay marcas que desaconsejan el engrase de los casquillos.

9- Pedales, lo ideal es aplicar grasa en los muelles y engrasar ligeramente la zona de las calas
procurando limpiar todo bien despues.

10-Direccion, muchos de los sistemas son sellados y no necesitan mantenimiento, sin embargo nunca esta de mas el engrase de estas zonas, si no es sellado con mayor motivo se debe engrasar.

COMO LIMPIAR LA BICICLETA

 En muchas tiendas de bicicletas asesoran lo siguiente:



NUNCA chorro a presión en llantas, bujes, horquilla, amortiguador, pedalier, e.t.c.

Penetra el agua y te cargarás la bici, pregunta y te confirmarán.

Máximo manguera tipo jardín.

Engrasa la cadena con aceite fluído, si le pones grasa harás un engrudo con el polvo.

Engrasa de vez en cuando cables de cambio y freno

Limpia si quieres con papel de cocina o similar retenes de horquilla y luego engrasa.

La gasolina reseca las juntas aunque desengrase bien.

Y aunque te parezca una chorrada, muchos bikers experimentados con dobles de 5000 € limpian la bici con champú (Barato tipo Día o Carrefour)

Cómprate un cepillo para limpiar cadena, platos y piñones ( Los hay específicos con forma de cono en decathlón por ejemplo)

mientras más la cuides más suave irá todo y más durará.

martes, 17 de agosto de 2010

50 y 70 por ciento de los ciclistas padecen dolores en cuello y espalda.

Los expertos en bio-mecánica y ciclismo, nos ofrece las recomendaciones siguientes para asegurar que el entrenamiento sobre la bicicleta está libre de todo mal.

Tómate en serio el prevenir las lesiones. Algunos estudios han demostrado que tantos como entre el 50 y 70 por ciento de los ciclistas padecen dolores en cuello y espalda.

Los ciclistas que entrenan extensivamente o adquieren una postura errónea sobre la bicicleta, sufren a menudo de entumecimiento en las manos. También es habitual el dolor en la rodilla, porque la articulación paleto-femoral soporta una fuerza compresiva importante durante el trabajo sobre la bicicleta. Entender la importancia de que la bicicleta esté bien ajustada.

Si la bicicleta está bien ajustada, reduce la incidencia y la magnitud del dolor y la tensión muscular. Si no estás seguro de cómo ajustar alguna de las partes de tu bici, es mejor que pidas ayuda a tu instructor.

Examina los pedales y las abrazaderas. Los pedales que “sujetan” los pies pueden crear riesgo potencial, pero los pedales flotantes, sin clips, no están disponibles en todas las bicicletas.

Si llevas abrazaderas, debes de probar diferentes sistemas de pedales y utilizar el que mejor te funcione.
Las abrazaderas que no se colocan hacia arriba pueden hacer descarrilar el seguimiento en tobillos, rodillas y caderas. Cuando las sujeciones de los pedales están demasiado apretadas, pueden causar entumecimiento en los pies. Asegúrate de que el sillín no está demasiado bajo.

El dolor en la rodilla anterior (dolor en la parte delantera de la rodilla) es normalmente consecuencia de montar con el sillín situado demasiado bajo. Al forzar una mayor flexión en la rodilla, esta posición del sillín produce tensión sobre la rótula. (Un consejo: no coloquéis el sillín demasiado bajo con la intención de reducir el resentimiento que produce el sillín. Utiliza sillines de gel y pantalones acolchados. Y quedaros ahí: el entumecimiento y la incomodidad que sufriréis al principio pasarán.
Asegúrate que el sillín no está demasiado alto. Un sillín demasiado elevado puede aumentar la molestia y hacer que el entrenamiento sea muy incómodo.

El sobre-extender las piernas en cada pedalada puede producir una Tendinitis del Aquiles, problemas en los gemelos y dolor en la parte posterior de la rodilla. También puede producir problemas de espalda en la zona lumbar y de cadera). Comprueba que el sillín no está demasiado adelantado.

El ajuste del asiento de adelante a atrás determina la posición de las rodillas sobre los pedales.”Un sillín que está demasiado alejado (hacia delante) alinea incorrectamente la pelvis, produce tensión en la parte inferior de la espalda y es muy incómodo para los glúteos y en la entrepierna”. Comprueba que el sillín no está demasiado atrás. Cuando esto ocurre, las piernas se estiran en exceso durante el pedaleo y, como cuando el asiento esta demasiado elevado- corres el riesgo de tener problemas en las pantorrillas, en la parte inferior de la espalda y Tendinitis en el Aquiles.

Comprueba que el manillar no está demasiado bajo. “Si el manillar está excesivamente bajo, (puedes) situar demasiado peso sobre las manos, los brazos y los hombros” dice Burke. Lo que puede producir hormigueo y entumecimiento en las manos, agravar el síndrome del túnel carpiano y llegar a tener dolor en el hombro.
Situar el manillar a suficiente altura es de vital importancia si eres principiante, si tienes un historial de dolor cervical o de espalda o tienes los músculos del torso pocos flexibles. Comprueba que el manillar no está demasiado alto.

Por otro lado, un manillar muy alto puede perjudicar tu técnica. “Si estás sentado excesivamente estirado, existe una gran tendencia a empujar hacia abajo sobre los pedales en lugar de hacer círculos perfectos”. Llevar calzado adecuado. El llevar suelas blandas que no son para ciclismo puede producir molestia en el arco y plantar fascitis. Elegir el calzado correcto, a menudo, resuelve problemas de entumecimiento y hormigueo que indican que el calzado es demasiado estrecho

jueves, 5 de agosto de 2010

Los dos acompañantes del conductor dicen que se quedaron ayudando al ciclista atropellado

Entre los detenidos por un supuesto un delito de omisión de socorro, se encuentra el concejal de Educación del Ayuntamiento de Peñamellera Baja (Asturias), Victoriano Vidal Cordera, que ha presentado su dimisión tras declarar ante la Guardia Civil. El alcalde de la localidad dice que su compañero de partido no ha estado en ningún momento arrestado y que sólo ha declarado

05.08.10 - 18:25 -
La Guardia Civil ha detenido al concejal de Educación del Ayuntamiento de Peñamellera Baja (Asturias), Victoriano Vidal Cordera, del PP, como supuesto autor de un delito de omisión de socorro a un ciclista que falleció el 24 de julio tras ser atropellado en una carretera de Cantabria por el coche en el que presuntamente viajaba como acompañante.
Fuentes de la Guardia Civil y del Partido Popular en Asturias han confirmado que, después de que el pasado lunes fuese detenido el conductor del todoterreno que atropelló a un ciclista de 20 años en el Collado de Carmona (CA-182) y que huyó del lugar sin atender al joven, natural de Ávila, anteayer, martes fueron detenidas otras dos personas que viajaban en ese mismo vehículo y a los que se les acusa de omisión del deber de socorro.
Así, junto al conductor del todoterreno, M.A.S.R.B., vecino de Panes (Asturias) de 55 años, que ha confesado los hechos, han sido detenidos M.P.G., de 51 años, también vecino de Peñamellera Baja, y Victoriano Vidal Cordera, de la misma edad y localidad.
La Guardia Civil ha informado de que los dos ocupantes del vehículo fueron detenidos el martes a las 11.00 y las 13.45 horas.
Dimisión
Nada más conocerse la identidad y el cargo de concejal, el PP se ha apresurado a comunicar que Victoriano Vidal Cordera presentó su dimisión ante el alcalde de este pequeño municipio asturiano enclavado en los Picos de Europa tras ser acusado de un delito de omisión de socorro al ciclista atropellado hace ya doce días.
Fuentes del Partido Popular han informado que este concejal, responsable de las áreas de Educación, Cultura, Festejos y Medio Ambiente de Peñamellera Baja, presentó ayer mismo su dimisión "por responsabilidad hacia los ciudadanos del concejo y para no dañar al partido".
La dimisión, según estas fuentes, se produjo un día después de que "declarase ante la Guardia Civil".
Nueva clave
Sin embargo, el caso está dando a lo largo del día de hoy nuevos giros. El edil del PP de Peñamellera Baja, Victoriano Vidal Cordera, que presentó su dimisión tras ser identificado como una de las personas que viajaban en el coche que atropelló mortalmente al ciclista en Cabuérniga, ha declarado que se quedó en el lugar del accidente tras el suceso.
Así lo ha explicado hoy en declaraciones el alcalde del municipio, José Manuel Fernández Díaz, haciéndose eco de la declaración del Vidal Cordera ante la Guardia Civil, tal cual se la ha trasmitido el propio concejal dimitido.
Tras incidir en que el concejal no ha estado en ningún momento arrestado, y que sólo ha declarado, explicó que "las informaciones que están saliendo no se corresponden con la realidad". "Esta persona en primer momento se tiró del vehículo y quedó allí socorriendo (al ciclista)", señaló el primer edil.
Así, recalcó en que "según la declaración que han hecho, los dos acompañantes del vehículo quedaron allí en el lugar del accidente". "Eso es lo que nos ha transmitido él y eso no es lo que está saliendo en las noticias", criticó.
"Otro tema es el silencio", añadió, "que no es justificable en ningún momento". No obstante, el responsable municipal entiende que "él (el concejal) en un acto de responsabilidad y coherencia ha presentado la renuncia al cargo, por respeto a los vecinos y al partido al que representa".
El alcalde reconoció que la decisión afecta al grupo político por las carteras que gestionaba el dimitido (Cultura, Festejos, Educación y Medio Ambiente) y señaló que aún no está claro quién será su sustituto, "aunque probablemente correrá un puesto en la lista".
El suceso
El vehículo en el que viajaban los detenidos presenta varios impactos, uno de los cuales podría haberse producido al golpear al ciclista, que fue arrollado por el vehículo, como ha confesado el propio conductor.
Aun así, las fuentes ha matizado que hay que esperar a conocer los resultados de la investigación para saber cómo se produjo
En el atropello falleció el joven, Víctor Jiménez, que se encontraba en el municipio de Cabuérniga disputando una carrera ciclista con su equipo, el Julymar (Valladolid), aunque en el momento del suceso había abandonado la prueba.
Desde el momento del accidente, que se produjo a las 19.00 horas del pasado 24 de julio en el kilómetro 1,500 de la carretera autonómica 182 entre Cabuérniga y Puentenansa, la Guardia Civil inició una investigación, que, en un principio, le llevó a conocer que un todoterreno podía haber huido del lugar en el momento del suceso.
Un ciclista, que también había abandonado la carrera donde participaba en fallecido, aseguró a los agentes que había visto a su compañero tendido en la carretera y a un todoterreno que se iba del lugar y que le pareció verde, aunque no pudo aportar más datos.
La Guardia Civil comenzó a investigar a todos los vehículos todoterreno de los pueblos cercanos a Cabuérniga, chequeando más de 40 coches, aunque finalmente conoció que había coches de este tipo también en el puerto de Brañosera (Palencia), donde acuden asiduamente ganaderos para comprobar cómo están sus reses.
Tras investigar a esos ganaderos, el Instituto Armado comprobó que uno de ellos era propietario del vehículo que estaban buscando, que es de color azul, por lo que procedió el lunes a la detención de M.A.S.R.B.

miércoles, 4 de agosto de 2010

CICLOTURISTA EN MONTELLANO ( SEVILLA)

Abierto el plazo para inscribirse en nuestra cicloturista del 19 de septiembre en Montellano(un pueblo de sevilla)..un recorrido de 53 km(aprox) con un tramo libre final de gran dureza con premio en metalico...teneis mas informacion en www.ciclopanci.com

DOS CICLISTAS MUERTOS ARROLLADOS POR UN COCHE

Día 02/08/2010
El grupo había madrugado para aprovechar el domingo y evitar el calor del mediodía. Los ciclistas circulaban por la carretera que une Ciutadella y Mahón, la general, cuando a la altura del cruce de Son Bou, un coche que se dirigía en dirección a Mahón invadió el carril contrario y se les echó encima. El vehículo, en el que viajaban dos jóvenes de 21 años, atropelló a los cuatro ciclistas; luego choco contra una valla de seguridad y acabó incendiándose. Sus ocupantes lograron escapar de las llamas por su propio pie. Eran las 7.30 de la mañana.
Dos de los atropellados murieron en el acto debido a las gravísimas lesiones y traumatismos sufridos. Tenían 59 y 48 años y ambos eran vecinos de Mahón. Los otros dos ciclistas resultaron heridos de carácter leve y fueron trasladados al hospital Mateu Orfila de Mahón. Uno de ellos de 40 años, también vecino de esa población menorquina sufrió un ataque de ansiedad al ver a sus compañeros muertos sobre la calzada. Poco después fue dado de alta.
Alcoholemia negativa
El otro herido, de 46 años, que vive en el municipio de Alaior (término municipal en el que tuvo lugar el siniestro) presentaba una fractura del tobillo izquierdo y ayer seguía ingresado en el centro sanitario. No obstante, no estaba previsto que tuvieran que operarlo, según informaron fuentes del hospital a Ep.
Los dos jóvenes que viajaban en el coche también resultaron heridos leves. El conductor, de 21 años y residente en Barcelona, fue atendido en el mismo hospital que las víctimas por un esguince cervical aunque fue dado de alta poco después.
Los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar del siniestro, situado a la altura del desvío hacia Son Bou, practicaron la prueba de alcoholemia al conductor. Según el director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero, no habían trascendido los resultados, aunque otras fuentes señalaron que el joven dio negativo en dicha prueba. Los agentes barajaban ayer la hipótesis de que el causante del accidente se hubiera quedado dormido o hubiera sufrido un deslumbramiento por el sol.
El 112 alertó a los servicios sanitarios, Guardia Civil, Bomberos, Unidad operativa de Emergencias y Policía Local de Alaior. También acudieron dos psicólogos de Cruz Roja para atender a los familiares de los fallecidos y a uno de los ciclistas heridos, que sufrió un ataque de ansiedad. Asimismo se desplazó al lugar el juez de guardia, que ordenó el levantamiento de los cadáveres.
Este fue uno de los dos siniestros más graves que se han producido desde el viernes a las tres de la tarde hasta las 20 horas del domingo, en la primera gran operación de tráfico de agosto.

ENTRENAMIENTO EN RODILLOS INTERVALOS1/2

entrenamiento en rodillos... segunda parte

salida 13/06/2010

Entrenamiento con rodillos

Entrenamiento con rodillo - kewego
Sesión básica de entrenamiento con rodillo doméstico

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