Cuando pedaleamos en una bicicleta con bielas normales tenemos que superar en cada pedalada lo que se conoce como “punto muerto”. Este se produce cuando las bielas se encuentran perpendiculares al suelo, es decir, cuando un pedal está arriba y el otro abajo. En esa fase del pedaleo, el ciclista no aplica fuerza sobre ninguno de los dos pedales o al menos lo hace con mucha menos fuerza. Esto es especialmente perjudicial cuando la velocidad o cadencia de pedaleo es baja, o sea, en las subidas. Todos hemos notado esa sensación de ir a trompicones al subir una cuesta empinada. Esa sensación se produce porque en esta situación el pedaleo no es redondo y continuo sino que a cada pedalada hemos de superar el punto muerto. Es como un frenazo que impide mantener una velocidad de pedaleo uniforme.
El fabricante japonés de componentes Shimano ya sacó hace unos años un sistema que trataba de solucionar en parte este problema. Se trataba de unos platos ovalados llamados Biopace que no eliminaban el punto muerto pero teóricamente ayudaban a superarlo. Algunos ciclistas profesionales lo llevaron durante un tiempo y el prestigioso director deportivo Cirille Guimard fué uno de los mas interesados en que sus ciclistas lo utilizasen. Shimano lo mantuvo en algunos de sus grupos de carretera y montaña durante unos años pero acabaron desapareciendo.
En principio, la única forma de eliminar el punto muerto era que las bielas no estuvieran perpendiculares al suelo en ninguna fase del pedaleo. Pero esto era algo impensable al menos con el tradicional sistema de bielas.
Entonces fue cuando en ROTOR pensaron que se podía idear un sistema que durante una determinada parte de la pedalada (a partir del momento en que las bielas estan paralelas al suelo) se comenzase a adelantar una de ellas para que de esta forma la pierna correspondiente ya pudiese aplicar fuerza. De esta forma, al menos una de las dos piernas podría hacer fuerza sobre los pedales durante toda la fase del pedaleo. Dicho con otras palabras: se acababa con el punto muerto.
Este sistema requería que ese nuevo movimiento de las bielas fuese suave y rítmico para que el ciclista no notase un gran cambio con respecto a unas bielas normales. Esto se consiguió mediante un sistema de engranajes que iban alojados en el eje de pedalier.
Una idea hecha realidad:
El sistema funcionaba. Ciclistas de todo tipo (por ejemplo Melchor Mauri) lo habían probado y tras el periodo de adaptación podían rodar mas rápido, con desarrollos mas grandes y con menos cansancio. Incluso prestigiosos médicos muy relacionados con el mundo del ciclismo como el italiano Francesco Conconi comprobaron científicamente como con el sistema ROTOR aumentaba la potencia a la vez que disminuían las pulsaciones, el cansancio y se retrasaba la aparición de ácido láctico en los músculos.
unas bielas discretas, elegantes y de buena calidad (equivalente a las bielas tope de gama de Shimano o Campagnolo) y que solo aumentan el peso de la bicicleta en poco mas de 200 grs.
En ROTOR no se conformaron con esto y fueron mas allá. Estaban tan convencidos de que era algo tan beneficioso para cualquier ciclista que querían que los utilizaran los ciclistas profesionales y consiguieron que la U.C.I. (Unión Ciclista Internacional) lo aprobase para su uso en competición.
En mountain bike tienen un equipo que, por cierto, ha logrado muchas victorias (¿será por llevar el sistema ROTOR?), en carretera debutan en el 2002 con el equipo Relax – Fuenlabrada. Y en cicloturismo, las últimas ediciones de “La quebrantahuesos” o la subida al Anglirú fueron ganadas por ciclistas que llevaban en sus bicicletas el sistema ROTOR.
Existen versiones para carretera y montaña. Doble y triple plato. Con eje de pedalier sellado para cualquier tipo de rosca y como opción un eje de pedalier en titanio aeronáutico.
Las sensaciones sobre la bici:
Todos los ciclistas que han probado el sistema dicen que cuando empiezas a pedalear por primera vez en una bici con ROTOR, lo primero que notas es una sensación rara. Es como si cada pedal no estuviese comunicado con el otro y por lo tanto cada pierna hiciera un movimiento diferente. Incluso, al principio cuesta un poco mantener el equilibrio en situaciones complicadas como curvas o bajadas.
Después de esta primera experiencia, lo primero que se le ocurre al ciclista es que el periodo de adaptación va a ser largo, algo por otra parte bastante normal ya que en la mayoría de los casos el ciclista ha estado años montando en bicicletas con bielas normales. Pero mas rápido de lo que todos creen se dan cuenta de que ya están pedaleando de una forma normal y sin notar nada raro. Es como si las piernas hubiesen estado esperando esto durante años.
Por lo tanto, el periodo de adaptación al tipo de pedaleo es muy corto. Nada de días, mas bien horas. Pero hay otra adaptación necesaria y es la de los nuevos músculos que entran en funcionamiento al pedalear con ROTOR. Esto si que llevará unos cuantos días.
Una vez acostumbrado, la mejor sensación es la facilidad con que se lleva un pedaleo redondo y uniforme. El propio sistema te obliga a ello. También es mas facil mover un piñon mas pequeño tanto en llano como en subida. En definitiva, vas mejor y mas rápido.
Por último hay que comentar un “gran problema” y es el momento de volver a una bici con bielas normales. Entonces si que se nota que con el sistema tradicional tienes que luchar a cada pedalada para evitar el dichoso punto muerto.
En definitiva, todo son ventajas. Habrá que ver si recibe el apoyo de ciclistas, fabricantes de bicicletas y clientes. Pero si es así el sistema ROTOR puede ser algo indispensable en las bicicletas del futuro como hoy lo son los pedales automáticos, el cambio de marchas o las manetas integradas.
Por cierto, ROTOR es una empresa española y el sistema ha sido ideado y diseñado por ingenieros españoles.
Las imágenes de este artículo pertenecen a ROTOR www.rotorbike.com En su web podrás encontrar mas información sobre este sistema, pruebas realizadas por médicos y ciclistas, etc.
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