sábado, 23 de julio de 2011

El entrenamiento por sensaciones

Carlos SastreTodavía son muchos los cicloturistas, incluso ciclistas de élite que dicen que su entrenamiento se basa en las sensaciones. Evidentemente, las sensaciones son importantes para conocer nuestro estado físico en un momento determinado y para saber hasta donde podemos llevar un entrenamiento. Sin embargo si somos de los que queremos mejorar nuestro rendimiento, debemos echar mano de otras herramientas como son los pulsómetros o los medidores de watios, y dejar de lado nuestras sensaciones. Eso es lo que se puede afirmar tras las la realización de una estudio realizado en la Unidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte del Consorcio Hospitalario de Castellón , por el doctor Ximo Montoliu y otros médicos y entrenadores deportivos, en la que se busca la relación entre los umbrales aeróbicos y anaeróbicos y la percepción subjetiva del esfuerzo.

Este estudio consistía en una prueba de esfuerzo máxima en cicloergómetro con análisis de gases, y con el siguiente protocolo: un calentamiento de 5 minutos, para posteriormente continuar la prueba aumentando la potencia 50 watios cada tres minutos. En el último minuto de cada fase, es decir al final de los cinco primeros minutos y al final de cada fase de tres minutos se nos mostraba un escala numérica 1=ligero, 2 = moderado, 3 = intenso 4= muy intenso 5=extenuante y debíamos indicar cual era nuestra percepción de esfuerzo indicándola con un uno de los números.

Todo se esto se realizó con personas que entrenan ciclismo de forma regular, y la conclusión fue que no se podía asociar los umbrales aeróbicos y anaeróbicos a ninguna percepción subjetiva. ¿Qué debemos en mi opinión extraer de todo esto?, que si queremos sacar partido a nuestro entrenamiento debemos guiarnos por una herramienta como es el pulsómetro o potenciómetro que nos indique en todo caso si estamos trabajando por debajo de nuestro umbral aeróbico, en la zona de transición aerobico-anaeróbica o por encima de nuestro umbral anaeróbico.

Alberto Contador

Evidentemente que en la prueba de esfuerzo cuando estabámos a punto de claudicar la percepción subjetiva del esfuerzo era extenuante, pero también ocurría con muchos ciclistas que habiendo rebasado su umbral anaeróbico su percepción de esfuerzo era más bien moderada, por lo que si su entrenamiento se basa en sensaciones y lo que busca es potenciar la resistencia si se guía por las sensaciones no estará entrenando correctamente.

De todas formas no todo es negro o blanco, las sensaciones están ahí y están para escuchar a nuestro cuerpo. ¿Cuántas veces queremos subir un puerto justo en nuestro umbral anaeróbico y no hay manera que nos suban las pulsaciones?, quizá nuestro cuerpo esté cansado y nuestras piernas no sean capaces de revolucionar nuestro corazón, entonces quizá nos convenga escuchar “nuestras sensaciones” y dejar ese entrenamiento para otro día. Samuel Sánchez



Por todo ello, creo que lo mejor de todo es que nos realicemos un prueba de esfuerzo, primero de todo, porque nos van a hacer una evaluación de nuestro estado físico y nos va a indicar si es conveniente que practiquemos ciclismo y a que nivel, y en segundo lugar la prueba nos va a indicar una serie de parámetros como son los umbrales aeróbicos y anaeróbicos, el consumo máximo de oxigeno, nuestra potencia etc… y con esos datos, ya podemos guiar nuestro entrenamiento, o dejarnos asesorar por un preparador físico dependiendo de nuestras metas en el ciclismo.

Si pinchais en este enlace os podeis descargar el informe de la prueba realizada en la Unidad de Medicina de la Educación física del Deporte del Consorcio Hospitario Provincial de Castellón. Descargar informe





Pedro García Alcantud.- Maxciclista. Responsable de administración y soporte técnico
-->

0 comentarios:

ENTRENAMIENTO EN RODILLOS INTERVALOS1/2

entrenamiento en rodillos... segunda parte

salida 13/06/2010

Entrenamiento con rodillos

Entrenamiento con rodillo - kewego
Sesión básica de entrenamiento con rodillo doméstico

SALIDA A HUELVA (SEGUNDA PARTE)

SALIDA A HUELVA (PRIMERA PARTE)

FEDERACION ANDALUZA DE CICLISMO

FACEBOOK WEB MASTER

II Marathon BTT

II Marathon BTT
pincha en la foto para mas informacion

2ª NOCTURNA 24 JULIO

2ª NOCTURNA 24  JULIO
¡PINCHA EN EL CARTEL PARA ACCEDER

mapa de visitas

CAMPEONATO BTT ANDALUCIA

CAMPEONATO BTT ANDALUCIA
PINCHA EN EL LINK ¡INSCRIBETE!

BLOG DEL PEREGRINO CHIPIONERO PEPE SOLIS

BLOG DEL PEREGRINO CHIPIONERO PEPE SOLIS
PINCHA EN LA FOTO PARA SEGUIR EL DIARIO

salida al parque del toruño