sábado, 23 de julio de 2011

Rentabilidad del potencial físico. Eficacia mecánica (pi). Desequilibrio pierna izquierda derecha.

google



Pepe MolésHace unos quince años aproximadamente que llevo un entrenador personal, y el mayor de los problemas era, que llegado un entrenamiento de alta intensidad no lograba llegar a las pulsaciones impuestas, y muchas veces no podía terminar el ejercicio, Era aquí cuando afloraban mis dudas ¿estaré cansado? O ¿estoy sobre entrenado? O tal vez tengo pereza o a lo peor ¿estoy enfermo?. Todas estas dudas provocaron el buscar un medidor de watios, y así saber a que era debido cuando las pulsaciones eran inalcanzables..

Mis parámetros eran en el umbral aeróbico, a 130 pulsaciones y una potencia de 150 watios. Si tenía un entrenamiento de cuatro horas a 130 ppm y no podía terminarlo, entonces comprobaba que los watios eran superiores a 150, por lo tanto estaba para realizar otra prueba de esfuerzo ya que a esas pulsaciones movía más watios. Para este uso compré el pulsómetro Polar con potenciómetro, y me fue muy bien, aunque mi trabajo me costó el poderlo montar y aprender su uso y manejo. Siempre que hacia una prueba de esfuerzo, cotejaba el resultado con el potenciómetro y siempre han ido parejos. Tuve varios inconvenientes a la hora de llevarlo puesto en la bicicleta que habitualmente entrenaba, así que me limité a llevarlo en una bicicleta de contrarreloj que me dieron para probar, la cual solo usaba en entrenamientos concretos y en el rodillo de rulos o tricilíndrico.

Después de muchos fiascos en su uso, empecé a sacarle partido, y a exprimir los dos parámetros mas importantes de este dispositivo, el pi o eficacia mecánica y el desequilibrio izquierda derecha , teniendo en cuenta que mi progreso estaba más en función de mi superación técnica que física, debido a que el tiempo todo lo envejece y yo no soy ninguna excepción.

La pi o eficacia mecánica.

La pi o eficacia mecánica describe la uniformidad de la producción de salida de potencia durante un ciclo de pedalada. Es una magnitud expresada en tanto por cien que nos va a indicar como es de redondo nuestro pedaleo, a más porcentaje, pedaleo más redondo y menos puntos muertos. Es decir es una medida que sirve para corregir los puntos muertos que se producen al pedalear. Podemos entender la importancia que tiene el minimizar al máximo los puntos muertos en una pedalada, con el siguiente ejemplo: dos motores uno de explosión y otro eléctrico, aunque los dos tuvieran el mismo caballaje, el motor eléctrico daría mayor rendimiento al tener menos puntos muertos en su giro. Este mismo ejemplo se puede extrapolar al pedaleo del ciclista, el que pistonea (motor de explosión), y al que tiene un pedaleo redondo (motor eléctrico).

Al principio me costó mucho llegar a poder ejercer una pi eficacia mecánica alta o regular, porque intervienen muchosPotenciómetro conceptos en subir este parámetro. Hay momentos en que consigues ver en el marcador porcentajes de eficacia que entonces para mi eran buenos, entre el 40 y 45 % . Resultaba emocionante ver esos porcentajes en el marcador. Insistir en subirlos, ver que la pedalada se aceleraba , y bajar los porcentajes era todo uno, y otra vez a intentar subirlos. Cada vez me iba dando más cuenta que para subirlos había que dibujar bien toda la circunferencia de la pedalada como si tuviera un lápiz en vez de eje en el pedal, que si aprietas mucho rompes la punta, y si aprietas poco no ralla. No se saca partido cuando se trata de subir la eficacia de esta forma, pero sólo con que asimiles un porcentaje pequeño cuando estas pedaleando intensamente es cuando se nota un rendimiento superior. Después de muchas pruebas me cansé, lo desmonté y lo guardé durante un tiempo.
Todas estas pruebas, las hacia durante el invierno y sobre todo en rodillo de rulos, ya que para mi era un juego muy divertido. Así que a la llegada del siguiente invierno lo volví a montar pero esta vez en una bicicleta mas rígida y bielas especiales. Al principio me resultó engorroso, era de esperar, pero la ilusión por volver a jugar, y hacer así que los entrenamientos en rodillo fueran mas divertidos me alentó a seguir con ganas. Invité subir en el potenciómetro a varios compañeros, Álvaro, Vicente Castelló y Carreguí fueron los primeros. Durante la prueba yo les indiqué como tenían que pedalear para poder subir el porcentaje de eficacia, bueno, imposible no pasaban de 40 % de máxima y la media fue del 29 % , cuando yo ya llegaba a medias del 55 % . El paso siguiente fue comprobar que en los gráficos el resultado fue sorpresivo a mayor porcentaje de eficacia se mantenían los watios y subía la velocidad, que no es lo mismo que subir los watios, si no hacerlos rentables. Para hacer una media de 40 k/h durante media hora en rodillo de rulos, mis compañeros emplearon una media de 210 watios, mientras yo sólo utilicé 184 porque la eficacia que logré fue del 48 % de media.

Pepe MolésA partir de ese momento me envenené con subir la media en la eficacia, todo tipo de medidas en la bicicleta, subir el sillín, adelantar las calas, retrasar y adelantar el sillín pedalear de puntillas, de talón etc. Hasta que logré la mejor posición, la cual fotografié y medí hasta lo insospechable, ya que llegar a picos del 84 % y medias del 71 % en eficacia era algo impensable tiempo atrás. Ahora puedo decir que tengo trabajos de rodillo de rulos de 57 k/h de media con solo 237 watios, pero la eficacia del 56 % . A todo esto debo resaltar que se notó mucho el cambio de bicicleta, esta, mucho más rígida, y con unas bielas extraordinarias lo mismo que la caja pedalier de mas calibre.

Al poco tiempo se me ocurrió, extrapolar mis medidas por coeficientes o porcentajes a mis compañeros, ya que si yo en esa posición era capaz de ir rentable los demás también pueden ir, y no es que vayan a tener mejor técnica, sino que la posición les predispone a ello. Otra cosa es que lo consigan. Y así fue, que con la ayuda de Pedro García, compusimos la tabla de porcentajes para todos, pero este no es el objetivo de este artículo, creo que hay mucho sobre medidas y os aseguro que habrá más.

A todo esto yo hacia trabajos a mi antojo y capricho, como por ejemplo comprobar que es mejor la cubierta de 21 o 23, ruedas de diferente forma, zapatos, pedales etc. Que un día u otro publicaremos, pero nuestras obligaciones laborales y familiares no nos permite ir más deprisa.

Cuando se analiza un componente, el que sea, todos tiene en cuenta los watios que se emplean y esto es un error si no saben en ese momento que eficacia esta realizando el probador, porque en función de ella será mayor o menor el resultado y si no saben que porcentaje de eficacia se esta empleando no es válido. En campo las pruebas esta sujetas a muchas variables y por lo tanto serán meras sensaciones y no resultados fiables o sujetos a un estudio con constantes y referencias.

No es lo mismo desarrollar más watios por eficacia que hacerlos mas rentables por lo tanto creo que hay que medir los watios en la salida, no en el buje de la rueda trasera. Hay muchas perdidas de energía que variarán según el mecanismo de cada cual o los, cuidados en engrases de cadenas, poleas y demás, por lo cual la eficacia medida en la rueda trasera no es fiable como lo es a partir de saber la fuerza que se ejerce en toda la circunferencia de la pedalada, que se trata de hacer lo mas regular posible.

El desequilibro en la pierna izquierda derecha.

Investigando en el rodilloHay momentos en que estoy en el rodillo a 60 % o más de eficacia, la cual trato de subir cambiando o centrando toda mi atención, y… nada no sube, en ese momento, de repente sube y sube, es muy emocionante, pero ¿sabéis porque sube? Pues porque equilibro la fuerza en las dos piernas. O sea, que puedes estar pedaleando bien, pero si hay un desequilibrio en las piernas, es decir ejerces más fuerza con una pierna que con otra la eficacia mecánica no sube. Esto me enseñó que mucha gente que va ladeada, se puede corregir fácilmente haciendo más fuerza en el lado contrario al que se ladea. También, que no hay problema con las disimetrías. No ocurre nada, simplemente la pierna más corta levanta un poco mas el talón y se puede realizar la eficacia perfectamente, ya que yo tengo una disimetría de 9 milímetros y no llevo ningún tipo de calza y antes si la llevaba.

La potencia, otra cosa que es la suma de dos magnitudes, fuerza más velocidad , también se puede optimizar debido a que en todo momento sabes donde tienes el equilibrio entre la velocidad y la fuerza. Si estás en época de gimnasio, o en un periodo relativamente descansado, la fuerza predominará sobre la velocidad y después ocurre lo contrario. Bueno pues cada uno tenemos ese punto en diferentes puntos y cada cual debería de saberlo. Si eres capaz de arrastrar un 53x14 a 80 de cadencia, porqué no intentas mover el 53x15 a 85 y así poco a poco ir buscando tu equilibrio. A esto le llamo coordinación intramuscular, que va acompañado trabajos de hipertrofias en rodillos y gimnasio (Trabajos en rodillos con grandes desarrollos a bajas cadencias, leed artículo trabajo con rodillos. Relación fuerza resistencia-frecuencia pedalada), pues esta función, también se puede saber, ya que la eficacia sube más cuando mas cerca estás de el punto ideal de más rendimiento.

Subir la eficacia pi con grandes desarrollos es más fácil, pero no tiene rendimiento ya que se marca mucho toda la circunferencia, pero no se puede imprimir velocidad, aunque si es bueno para poder transportar posteriormente la sensación experimentada a cadencias más altas y así por sensaciones buscar el equilibrio.

A todo esto, en mi experiencia el proceso fue muy lento y lleno de desencantos. El activar músculos que antes no trabajaban en la pedalada fue duro y doloroso, pero con paciencia y una mezcla de juego e ilusión conseguí llegar a rentabilizar mi potencial físico, hasta el punto de costar 68 watios menos hacer la misma media de velocidad que a otra persona con las mismas condiciones y componentes, siempre en rodillos tricilíndricos, ya que no hay otras variables como en pruebas de campo.

Este ha sido el gran inconveniente de muchos ciclistas, que al intervenir en la pedalada músculos poco activos, hay un cierto desengaño y se busca la forma fácil del pedaleo. Muchos se pierden en aumentar el potencial físico esperando el gran momento de forma y descuidan el factor técnico, y dicho sea de paso el rendimiento se aumenta cuando se comenten menos errores y siempre hay errores para corregir, sobre todo en la parte técnica.

No se puede aconsejar tal y cual sensación al pedalear si la posición no predispone para ello. Si no tenemos las medidas y posiciones de la bicicleta bien puestas no trabajaran los músculos pertinentes para efectuar eficacia y seguro que nos perdemos en el intento. La posición eficaz va acompañada de la posición aerodinámica y estética, la tendencia de esta posición es a empujar el manillar hacia delante y nunca tirar de el, que es la mayoría suelen hacer.

Me llama la atención que se aconsejen componentes para hacer eficaz la mala técnica del ciclista. Mi opinión es que debería de haber dispositivos que marquen y enseñen la eficacia al ciclista para poder mejorar día a día. De otro modo nunca habrá superación.

Investigando con el rodillo

Tengo mi malestar e inquietud por todo lo que se publica y que no se puede de ningún modo entender ni demostrar. Desde aquí vuelvo a pedir un respeto por todo el cicloturista y amigo aficionado al ciclismo, que solo quiere practicar deporte y disfrutar de su afición. No está bien que se atiborre a la afición con publicidad fantástica e irreal. Con todos mis respetos a los que ayudan a que disfrutemos mejor de nuestra afición, la información es muy importante a la hora de decidir una compra, y francamente me doy cuenta que esta falta en muchos sitios. Las fórmulas y explicaciones tan sumamente técnicas, creo que hasta el que las publica sabe que no se va a entender, incluso a veces pienso que a lo mejor es eso lo que interesa.

Saber que un ciclista no tiene técnica, o que hace más fuerza en una pierna que en la otra o que falla en aerodinámica, es muy fácil, para eso no hacen falta muchos estudios, lo que si hacen falta estudios y trabajos bien realizados es para corregirle los defectos y eso es difícil muy difícil. Es chocante que todos los ídolos de la temporada anterior, o los que pueden serlo a la siguiente, en estos meses de diciembre enero, todos vayan al biomecánico o al túnel del viento sacan sus conclusiones y……..

Esta es a grandes rasgos mi opinión no puedo sintetizar todo lo que he experimentado durante muchos años en unas hojas de papel, y expresar mi buena sensación y gusto cuando alguien agradece que le enseñe algo que no sabia, ojala pudiera enseñar a todos, a mi ya no me sirve lo que ya se.

José Molés Ballester. Responsable del Departamento de Biomecánica.
-->
©Maxciclismo 2005. Todos los derechos reservados | privacidad |

0 comentarios:

ENTRENAMIENTO EN RODILLOS INTERVALOS1/2

entrenamiento en rodillos... segunda parte

salida 13/06/2010

Entrenamiento con rodillos

Entrenamiento con rodillo - kewego
Sesión básica de entrenamiento con rodillo doméstico

SALIDA A HUELVA (SEGUNDA PARTE)

SALIDA A HUELVA (PRIMERA PARTE)

FEDERACION ANDALUZA DE CICLISMO

FACEBOOK WEB MASTER

II Marathon BTT

II Marathon BTT
pincha en la foto para mas informacion

2ª NOCTURNA 24 JULIO

2ª NOCTURNA 24  JULIO
¡PINCHA EN EL CARTEL PARA ACCEDER

mapa de visitas

CAMPEONATO BTT ANDALUCIA

CAMPEONATO BTT ANDALUCIA
PINCHA EN EL LINK ¡INSCRIBETE!

BLOG DEL PEREGRINO CHIPIONERO PEPE SOLIS

BLOG DEL PEREGRINO CHIPIONERO PEPE SOLIS
PINCHA EN LA FOTO PARA SEGUIR EL DIARIO

salida al parque del toruño